RSS FEED

EUROCOPA 2008

Ya conocemos los grupos en los que han caído las diferentes selecciones para la disputa de la primera fase de la próxima eurocopa por lo que ya se puede empezar a analizar lo que nos va a deparar dicha competición de la que sorprendentemente para muchos es la ausencia de la selección inglesa. Sobre el papel y en base a su nivel técnico las claras favoritas son España, Francia y Portugal.

La ausencia de Inglaterra demuestra que si no se trabaja bien el aspecto táctico, una selección de un nivel técnico muy superior al resto puede ser eliminada de forma sorpresiva. En el caso de dicha selección estas deficiencias eran muy evidentes como por ej, la tendencia a utilizar a un mediapunta como joe cole pegado a la banda cuando a interiores (en teoría jugadores mas propios de banda) como lampard y a guerrard se les tendía a colocar en el centro generalmente en sistemas de juego en el que no son el mejor ejemplo de compatibilidad; o el uso de parejas de delanteros que tan poco son especialmente compatibles como rooney y owen.

En el grupo A, encontramos a las selecciones de Suiza, República Checa, Portugal y Turquía. Es un grupo con una de las 3 selecciones de nivel técnico mayor, una de una que en los últimos años se ha consolidado como una potencia importante llegando a ser la gran favorita de la eurocopa anterior y una apuesta fuerte de muchos analistas para el pasado mundial aunque ahora está en horas un tanto bajas como es la República Checa, la anfitriona Suiza que es una selección que en los últimos años ha mejorado muchísimo como prueba de ello son la buena eurocopa 2004 y el buen mundial 2006 que realizó y por último una Turquía que no es la que era en 2002 y que conserva un buen número de jugadores de esa etapa que ya no están en su mejor momento. En teoría debe de pasar a la siguiente ronda Portugal acompañada de Suiza por ser la anfitriona y por tener un nivel creciente en los últimos años, no obstante su plaza en el cruce parece que deberá disputársela con la República Checa ya que Turquía parece que no debería representar muchos problemas para ninguna de estas selecciones

En el grupo B, encontramos a Austria, Croacia, Alemania y Polonia. Alemania es una apuesta segura siempre aunque tenga una de las peores selecciones de su historia como viene siendo tónica habitual en los últimos años. Croacia he hecho una fase previa brillante por lo que debe pasar a los cruces, puesto que además de tratarse de un equipo muy bien trabajado cuenta con bastante calidad. Polonia se presenta como la alternativa a estas, también ha realizado una fase previa muy buena pero no cuenta con tanta calidad como la selección balcánica. Austria, a pesar de ser la anfitriona por nivel futbolístico, es en apariencia la “cenicienta” de toda la competición, así que debería quedar última.

El grupo C, es claramente el más complicado y de mayor nivel con selecciones como las de Holanda, Italia, Rumania y Francia, es decir la selección a priori más fuerte de cada bombo exceptuando el tercero que era el mas fuerte con selecciones como España, Alemania o Portugal y Rumania que antes del sorteo muchos pensaban que podría ser la sorpresa del campeonato. Diría que la francesa es una selección “puedo y no quiero” ya que tiene un nivel muy superior al resto, pero sus planteamientos tácticos son excesivamente defensivos, asimétricos (presencia en bandas de un extremo y de un mediapunta como ribery que como mediapunta que es, no es jugador de banda), es una selección excesivamente veterana (lo cual puede jugar a su favor, pero también en su contra); no obstante debería pasar esta fase de grupos. Italia es el gran enigma, por tradición ha de pasar, pero en Italia la historia es un arma muy poderosa, antes del mundial muchos estábamos seguros de que iba a ser ganadora puesto que “detrás de un gran escándalo del fútbol italiano, un gran triunfo de su selección” y detrás de un gran mundial de dicha selección suele ir una mediocre eurocopa por lo que hace pensar que en vistas al grupo que tiene podría quedar fuera; no obstante un buen final de liga e cassano que supusiera que este juegue la euro, podría ser un elemento muy a favor de esta seleción. Holanda en teoría es la que debería de quedar tercera de grupo, pero no veo que tengan las ideas muy claras y la veo en un claro declive, tradicionalmente han tenido un sistema de juego muy definido, “WW”, pero que en los últimos partidos parece haberlo olvidado renunciando a su seña de identidad, el fútbol por los extremos para acomodar el sistema a van der vart (el jugador de mayor talento de toda la selección), seedorf (probablemente el mejor jugador de toda la selección además de un auténtico veterano y que por dicha razón. Se perdió el ultimo mundial) y sneijder (el más joven de los 3 y un jugador muy del agrado de van basten) sin renunciar a la figura de un medio defensivo digamos estático, con lo cual queda el último que es el más defensivo de los en la punta del rombo cuando seedorf ha llegado ha jugar de medio defensivo y sneijder en teoría lo es; a la utilización de este sistema sin extremos han ayudado las lesiones de robben y van persie, los mas habituales en esta demarcación. Rumania si no estuviera en un grupo tan complicado, se podría apostar por ella como sorpresa para esta competición, pero por lo expuesto sobre Italia y holanda podría darla, aunque ello es muy complicado.

El grupo D, cuenta con Grecia, Suecia, España y Rusia. España, a priori debe de pasar sin problemas por su nivel técnico, pero a nivel táctico deja muchas dudas, pero muchísimas, es más si no estuviera en un grupo tan asequible sería seria candidata a ser la sorpresa negativa del campeonato. Suecia por nivel, debería pasar también, pero es una selección en claro declive puesto que su nivel ha bajado en demasía es un espacio de tiempo muy breve (probablemente sea la mas débil del grupo), a nivel táctico me preocupa el papel de kallstrom, que cuando juega lo hace en banda cuando claramente es un mediapunta y se trata del mejor jugador de la selección junto con ibrahimovic y elmander. Grecia, a pesar de ser la actual campeona es la selección con el nivel mas pobre de todo el grupo, es una selección así mismo muy práctica puesto que viven de la efectividad de su defensa y de su contragolpe que es lo que mas les conviene en vista a su paupérrimo nivel técnico; a España por su tipo de juego le puede dar muchos problemas ya que su defensa es muy cerrada. Rusia es una clara, aspirante a ser sorpresa, puesto que en los últimos años el fútbol ruso ha crecido mucho; es un fútbol un poco como el mexicano puesto que por el nivel económico que tiene, suele retener a sus mayores talentos y atrae a buenos futbolistas de fuera; Además de tener el equipo buenos futbolistas, cuentan con la ayuda de guus hiddink que a nivel de selecciones ha demostrado ser un magnífico entrenador.

España a nivel táctico me preocupa mucho por no saberse a que se juega. No se sabe si se jugara con uno o dos delanteros, si se juega con dos no serán el mejor ejemplo de compatibilidad (villa y torres) y si se juega con uno no será el más indicado para hacerlo como único delantero en un equipo que se presupone ofensivo. Parece que aragonés va a apostar por los mal llamados “jugones”, puesto que lo que se ha entendido siempre por “jugón” (aunque no se le diera este nombre) han sido los extremos por ser futbolistas caracterizados por el desborde; de los supuestos “jugones” solo desbordan dos, iniesta y silva y de extremos tienen poco, puesto que son claramente mediapuntas; de la apuesta por este tipo de jugadores me preocupa que dan mucha posesión de balón, pero poca claridad en los metros finales y mas cuando se juega sin delantero centro (ejemplo de lo que pongo es el arsenal de la temporada pasada cuando jugaba henry por adebayor), equipos como el griego se cierran mucho y ante esos equipos gente con capacidad de desborde es fundamental si realmente se quiere ganar; así mismo el fútbol es un deporte de especialistas y esta forma de jugar va en contradicción con este hecho. Otra cosa que me preocupa es que aragonés demuestra no saber que un extremo es un delantero porque suele alinearlos muy retrasados para lo que un extremo requiere. Es un equipo débil físicamente al menos en líneas generales, lo cual es un gran defecto.

En conclusión, podemos catalogar como favoritas a Alemania, Portugal, Francia, e Italia, y como posibles sorpresas a Suiza, Croacia y Rusia. A España no la englobo en ninguna de las dos categorías, puesto que por su nivel táctico y por su historia (las selecciones de gran tradición suelen tener un mejor nivel táctico que técnico como Alemania o Italia) no la puedo considerar favorita, y a una selección del nivel técnico de España no se la puede considerar como sorpresa.



Branco.

2 comments:

hoeman

A mi me da que Portugal se la va a pegar, tb apuesto porque la holanda de Van basten no se come ni un rosco.

Rusia puede hacer grandes cosas

Carlos Cruz

Hola,

me gustaría ponerme en contacto con el administrador del blog.

Mi email: carloscruz.omr@gmail.com

Un saludo

Return top