RSS FEED

Entrevista a Ferran Olivella sobre HH

"HH era un fenómeno"

Ferran Olivella, capitán del Barça, recuerda la figura de Helenio Herrera, de quien mañana se cumple el centenario de su nacimiento 


Ferran Olivella nació en el Poble Sec, barrio obrero de Barcelona, el año que empezó la Guerra Civil (1936). Durante 13 temporadas, entre 1956 y 1969, disputó 513 partidos con el Barça, equipo del que fue capitán. Zaguero de la selección española que conquistó la Eurocopa 1964, Olivella ganó también dos Ligas (1958-59 y 1959-60) y una Copa a las órdenes de Helenio Herrera, de quien mañana se cumple el centenario de su nacimiento. Olivella vive en Castelldefels, jubilado después de 30 años dedicado a la enseñanza en un colegio de Sant Cugat, y recuerda que la Liga actual guarda un gran paralelismo con la del año 1958-59, ganada al final por el Barça.

Pregunta. Se cumplen 100 años del nacimiento de Helenio Herrera...
Respuesta. ...Un fenómeno. Pero un fenómeno que no se puede usted ni imaginar. Un fenómeno. Me sorprendió saber que cumpliría 100 años. Siempre me pareció mayor de lo que él decía, pero no tanto. Probablemente, el mejor entrenador que he conocido, un adelantado. Marcó un antes y un después.
P. ¿En qué sentido?
R. En todo, en todo. Nunca se había visto en España un entrenador que supiera todo lo que hacía el rival. Quién remataba los saques, por qué lado salía del regate el delantero... A mí, durante la semana, me iba informando: "este es un 'tocho' con los pies, este remata de primera, este..." Todo se cumplía. Especialmente cuando jugábamos en Europa. Mire, un día en San Siro le dijo a Ramallets: "El sueco le tirará el penalti por abajo, a la izquierda; no muy fuerte, sólo tiene que tirarse sobre su lado derecho". Y Ramallets le respondió: "Hombre, eso ya lo veré en el campo". A lo que HH replicó: "Mire, yo no tengo ningún problema. Si no está preparado para jugar este partido hay otro que lo está". Jugó, hubo un penalti y el sueco lo tiró por donde dijo el míster. Ramallets lo paró, claro.
P. Ningún equipo del Barcelona recibió menos goles que aquel con Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia...
R. Es cierto, ningún equipo ha encajado menos goles en una Liga de 30 partidos. Pero teníamos un muy buen equipo, aunque es verdad que HH le pidió a la directiva que nos renovara a todos los defensas, que éramos todos de casa: "Con estos gano yo las ligas", le dijo.
P. ¿Cómo defendían tres defensas contra cinco delanteros?
R. Porque los dos medios cogían a los volantes, los laterales a los extremos y el central, al delantero centro. Nosotros les hacíamos el embudo: nos juntábamos los laterales por delante del central para que atacaran por banda. Y desde la banda no se hacen goles, así que controlábamos los centros y el juego interior.
P. ¿Por qué HH sólo duró dos años en el Barça, del 1958 al 1960, aunque posteriormente regresó al club, en la temporada 1980-81, cuando ganó la Copa?
R. Lo destituyeron. Había suaristas, kubalistas y herreristas. Y al final, Suárez se fue al Inter; echaron a HH y se fue con Luisito Suárez. Resultado: el Inter lo ganó todo, también la Copa de Europa. Hasta en eso fue listo. Helenio tenía recursos para todo, un gran psicólogo, muy inteligente. La gente pensaba que estaba enfrentado con Kubala y no era verdad. Ocurre que le ponía en los partidos de casa y no jugaba en los de campo contrario porque los planteamientos eran diferentes. HH y Kubala siempre se respetaron.
P. ¿Tan bueno era Kubala?
R. Jamás he visto un futbolista con su técnica. Di Stéfano era más útil para el equipo, pero la calidad de Kubala no la tenía nadie.

 

0 comments:

Return top